El Gobierno analiza un protocolo para reanudar los viajes nacionales

Los ministros de Transporte y de Salud deberán llegar a un acuerdo.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:17

El ministro de Transporte, Mario Meoni, entregará a su homólogo de Salud, Ginés González García, un “Protocolo Integral de Viajeros” que permitirá reactivar  “los vuelos de cabotaje y los viajes en colectivos de larga distancia”.

“No quiero dar fechas porque muchas veces terminamos chocando frente a la realidad. Quisiéramos comenzar a volar la semana que viene, pero, además del protocolo, hay situaciones que requieren ser revisadas provincia por provincia”, destacó el ministro.

Meoni destacó que los vuelos de repatriación “no registraron contagios” ni representaron “factores de riesgo para la el sistema de salud pública nacional”, por lo que sus medidas recogen muchas de estas experiencias de traslado.

“En Europa los vuelos no van llenos debido a que la gente teme contagiarse. Entendemos que el proceso será paulatino, primero deberemos generar confianza y garantizar altas condiciones de sanidad”, señalaron fuentes de Transporte.

Los voceros del ministerio afirmaron que “resulta imposible habilitar las operaciones aeroportuarias si el volumen de tránsito de pasajeros es bajo”, debido al alto costo de mantenimiento y operaciones, que se hacen “inviables si solo se vende el 20% de los asientos”.

El jefe de Transporte agregó que su protocolo contempla la disposición de “materiales capaces de confrontar al virus en el aire y en las superficies de los transportes, previniendo el posible contagio de los usuarios durante el trayecto”.

Se prevé que para septiembre el Aeropuerto de Ezeiza sume más vuelos a sus actividades internacionales, que hasta ahora solo permite viajar a Estados Unidos, Europa y pocos países de Latinoamérica.

Solo podrán viajar quienes ya poseían un pasaje, comprado antes de la pandemia, o aquellas personas que adquieran uno y cuente con una autorización (o justificativo) que les permita entrar al país de destino.

Otras Noticias