Aprobaron la nueva fórmula anual para actualizar los contratos de alquileres

Cómo será el nuevo método anunciado por el Banco Central.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 21:06

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la nueva fórmula de actualización de los contratos de alquiler, la cual combinará la inflación de precios con el aumento de los salarios.

Dicho método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles para uso habitacional, que fue establecido en la Ley de Alquileres, será publicado de manera diaria.

El valor de la cuota mensual por los inmuebles solo podrá ajustarse de forma anual, utilizando una fórmula conformada por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Según informaron desde el Banco Central, el índice tendrá una actualización diaria para que el cálculo del ajuste pueda acomodarse al día en el que se inicie el contrato de alquiler.

Esta fórmula fue establecida en la nueva Ley de Alquileres, la cual fue sancionada este año por el Congreso tras un amplio debate y un reclamo de distintas agrupaciones de inquilinos.

Esta disposición modifica una vieja norma que data del año 1984, a la vez que incluye nuevos derechos y obligaciones para inquilinos y propietarios, entre ellos un aumento en el plazo mínimo de locación y la prohibición de los pagos por adelantado.

Con lo que respecta al alquiler de comercios, oficinas o depósitos, las inmobiliarias y propietarios tienen libertad absoluta para fijar el precio dado que se eliminó la prohibición de indexar, y ahora se debe acordar entre las partes.

Desde el comienzo de la pandemia, hubo un gran número de comercios que cerraron el todo el país. Según informó Télam, alrededor de 23.000 comercios bajaron la persiana de manera definitiva solo en la Ciudad de Buenos Aires.