Reforma judicial: el Senado alcanzó el quorum y debate el proyecto

Se espera que la sesión se extienda hasta la medianoche.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 16:51

El Senado alcanzó el quorum y ya se encuentra debatiendo el proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno nacional para fortalecer el fuero federal penal en la Ciudad de Buenos Aires y crear nuevas cámaras de apelaciones en las provincias.

La sesión especial, solicitada por los senadores del Frente de Todos José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, comenzó alrededor de las 14 horas y tendrá a 43 oradores.

Se espera que la sesión se extienda hasta la medianoche, ya que además se trataron otros proyectos. Algunos ya fueron aprobados, como la autorización de entrada y salida de tropas extranjeras para ejercicios militares.

El oficialismo busca alcanzar la media sanción de la ley promovida por el Poder Ejecutivo, mientras que desde Juntos por el Cambio la rechazaron y anunciaron en los días previos que votarán en contra.

La iniciativa de la reforma judicial original sufrió algunos cambios a lo largo de las semanas previas, cuando fue tratada en el plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

Si el oficialismo consigue la media sanción como espera, en donde tiene mayoría, luego se va a trasladar a la Cámara de Diputados, en donde se espera que el debate sea más complicado para llegar a la aprobación de la ley.

Mientras se realiza el debate por la reforma judicial, militantes de la oposición se encuentran en las afueras del Congreso para manifestarse en contra del proyecto presentado por Alberto Fernández.

Desde ayer a la noche, algunas personas se encuentran realizando la vigilia por el tratamiento. Por pedido de Cristina Kirchner, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aprobó que se saquen las vallas que rodeaban el recinto.