Nación y Provincia se opusieron a las aperturas de Larreta

Los líderes se reúnen en Olivos y se esperan los anuncios para estar tarde.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 13:46

El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof con el fin de determinar el próximo paso en la extensión de la cuarentena, sin embargo las diferencias entre Nación y Ciudad marcaron el encuentro.

El plan de apertura progresiva de la Ciudad buscaría habilitar nuevos espacios, como restaurantes con "mesas afuera", además de las reuniones de hasta ocho personas en espacios públicos, y ampliar el número de obreros en una construcción.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García y sus homólogos de la Ciudad y de Provincia, Fernán Quirós y Daniel Gollán, con el fin de discutir sobre el avance del virus en las distintas jurisdicciones.

Los desacuerdos entre el representante de la Ciudad con los de Nación y Provincia primaron en la reunión, pues estos últimos apuestan por una extensión de la cuarentena sin nuevas aperturas, debido al incremento de casos, que han sobrepasado los 10 mil por día.

Este desacuerdo sería el motivo por el cual los Ejecutivos de Nación, Ciudad y Provincia no realizarán la acostumbrada conferencia de prensa, sino que emitirán un comunicado conjunto en el que anunciarán el avance de la cuarentena.

Mientras la Ciudad propone ampliar las habilitaciones, la Provincia destaca “el fracaso de las aventuras aperturistas”, asegurando que la suba en los nuevos contagios se debe a estos planes de flexibilización.

La gran preocupación del Ejecutivo nacional es el aumento de casos en las provincias. Jujuy y La Rioja son las que más contagios registran por cada cien mil habitantes. Neuquén, Salta y Mendoza también advierten un posible colapso en sus sistemas sanitarios.

Según el último parte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas hubo 10.104 nuevos casos confirmados y la tasa de fallecidos sumó 79 nuevos nombres, llevando a a más 7 mil el número de personas que han perecido por causa de la pandemia.