Reforma Judicial: el Senado le dio media sanción al proyecto y ahora irá a Diputados

El debate se dio entre críticas e ironías de las dos grandes bancadas.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 09:06

Tras más de diez horas de un intenso debate, marcado por fuertes críticas y reconocimientos de valor, el Senado otorgó la media sanción al proyecto de reforma judicial planteado por el Ejecutivo.

Con 40 votos a favor, provenientes de la bancada oficialista, la Cámara alta dio el sí a la reforma judicial, permitiendo que esta continúe su curso y se replantee ante Diputados, donde se esperan nuevas y más fuertes contiendas.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, se amparó en la necesidad que tiene la Argentina de una reforma que le permita “recuperar la plena vigencia de las garantías constitucionales”.

Por su parte, el senador Oscar Parrilli, informó que se modificaría el inciso que obliga a los jueces denunciar ante el Consejo de la Magistratura cualquier tipo de presión mediática sobre un caso. “Se tragaron el anzuelo”, comentó, y afirmó que “se eliminará del artículo a los medios”.

La oposición logró sumar 26 votos en contra, por lo que no pudo detener, como pretendía, el avance del proyecto que sumará más de 60 nuevos Juzgados Federales y 9 Cámaras de Apelaciones y Tribunales Orales, entre otros agregados.

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, criticó que se hicieran “modificaciones” a al proyecto en medio de la sesión. “Es una especie de reforma de la reforma. Ya hubo dictamen y sigue la lectura de modificaciones”, cuestionó.

A su vez, la senadora Laura Rodríguez Machado, del PRO, consideró el proyecto como “un festival de cargos, un plan estratégico para manejar la justicia federal penal hacia un sesgo de impunidad para quienes son de un determinado gobierno”.

Otro de los cambios que hizo el Senado a la propuesta emitida por el Ejecutivo es que no se avanzará con la fusión de los fueros Civil y Comercial y el Contencioso Administrativo; en vez, se erigirá un Tribunal de Resolución de Conflictos de Competencia.