Notable aumento en la compra de dólar ahorro: creció un 20% en julio

Casi 4 millones de personas accedieron a la divisa extranjera.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 19:58

Tras la polémica por el posible cepo al dólar ahorro, que luego fue desmentido por el Gobierno, en julio hubo un gran aumento de compra de la moneda extranjera ya que 3,9 millones de personas se hicieron con ella.

En total se vendieron 753 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y si bien el monto máximo establecido para el dólar ahorro es de 200 por mes, el promedio de compra fue de 192 dólares.

Según los datos revelados por el Banco Central, hubo un notable aumento del 20% en la adquisición de la divisa norteamericana con respecto al mes de junio, cuando fueron 3,3 millones de individuos.

Además, si se considera el incremento desde el febrero-marzo, previo al comienzo de la pandemia de coronavirus, las cifras de adquisición se multiplicaron por diez en julio.

Este aumento de las compras de dólares de pequeños ahorristas preocupa a las autoridades del Banco Central, ya que la demanda es mucho mayor que la oferta y eso tuvo un gran impacto en las reservas.

Por el momento no se implementaría ninguna medida con respecto a la compra de dólar ahorro, aunque es sabido que es un tema que también generó preocupación al presidente Alberto Fernández.

"No son sumas tan importantes, pero son un problema; 200, más 200, más 200, los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema", había expresado en declaraciones a Radio La Red.

En el mismo sentido se había explayado la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien dijo que “no podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema, necesitamos dólares para producir”.

Otras Noticias