Denunciaron a un exfuncionario de Bullrich por el caso de Santiago Maldonado

Pablo Noceti era el responsable del operativo que terminó con el deceso del joven.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:02

Este lunes, el Ministerio de Seguridad nacional, conducido por Sabina Fréderic, efectuó una denuncia hacia el exjefe de Gabinete de la cartera de seguridad durante la gestión macrista, Pablo Noceti y a dos exjefes de Gendarmería por “irregularidades y encubrimientos” en la causa de Santiago Maldonado, quien falleció ahogado durante la represión a los pueblos originarios.

El exfuncionario de Patricia Bullrich, fue denunciado por el Gobierno actual, debido a su implicancia en el operativo efectuado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, que terminó con la vida de Santiago Maldonado, el joven que integraba una protesta en la ruta 40 en apoyo a la comunidad mapuche.

La denuncia fue conducida por un funcionario del Ministerio de Seguridad y se dirige a demás a dos exjefes de Gendarmería que operaban junto con Noceti, durante la gestión de Patricia Bullrich: se trata del exdirector Nacional Gerardo Otero y su segundo, el comandante general Ernesto Oscar Robino.

Los argumentos de la denuncia contra Noceti indican el delito de incumplimiento e infracción de los deberes de funcionario público y la consecuente cascada de irregularidades en el operativo de represión ante la protesta mapuche.

El informe de investigación, encomendado por la actual ministra en enero del corriente año, delata que Noceti, Otero y Robino ordenaron que la ruta sea despejada en un momento claramente inoportuno, ya que no estaban disponibles las condiciones necesarias para realizar esa tarea. También se los acusa de encubrir a 30 agentes a los respectivos jefes.

La acusación expresa además la presunción de una “obstrucción de la disciplina y hasta de la justicia” que obstaculizó el camino de una investigación que esclareciera y otorgara pruebas sobre el desenvolvimiento de las fuerzas de seguridad de la gestión de Bullrich.

Por otra parte, un hecho toca puntos en común con el caso Maldonado, es la desaparición de Facundo Castro, el joven del que se desconoce su paradero desde hace más de tres meses. En reclamo de su aparición, más de una docena de personas fueron detenidas.

Además, dos oficiales resultaron con heridas luego de los incidentes que se desataron el sábado pasado en medio de una marcha en el centro porteño, con motivo de la aparición del joven.

Otras Noticias