El protocolo ILE ya está en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño decidió no vetar el proyecto votado por la Legislatura porteña.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 22:16

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que ya está en vigencia el protocolo para el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de Buenos Aires

De esta manera, Larreta decidió no vetar el proyecto, un pedido que le habían hecho las organizaciones autodenominadas "provida", luego de que la Legislatura porteña aprobara la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo, el pasado 16 de julio.

 

"La Legislatura porteña sancionó con amplia mayoría (50 votos a favor, 3 abstenciones y 7 en contra) la ley de adhesión al protocolo nacional para la interrupción legal del embarazo por causas justificadas", declaró Larreta en un comunicado. 

En este, aseguró que decidieron "respetar esa decisión" y por eso desde el Ejecutivo de la Ciudad avanzarán con medidas para la prevención del embarazo no deseado y para "brindar información y opciones de acompañamiento". 

En este sentido, el Gobierno de CABA también prometió dar asistencia a las mujeres que atraviesan un embarazo no deseado y trabajar para agilizar los trámites de adopción. 

También anunció que creará en CABA un "programa de derivación de prácticas de ILE que ofrezca una alternativa a las instituciones con un ideario fundacional distinto al promovido en la ley". Así, este ya está vigente en todo el territorio porteño

El protocolo fue elaborado por el ministro de Salud, Ginés González García en diciembre de 2019. En este, se detallan los pasos para seguir cuando una mujer solicita interrumpir su embarazo y está enmarcada en una de las causales de la ley. 

Estas son que este provenga de una relación no consentida o cuando la gestante pone en riesgo su vida si continúa con el embarazo. 

Otras Noticias