La estrategia del Banco Central para que los bancos vayan al peso

Nuevos incentivos a las LELIQ.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:15

Desde el directorio del Banco Central (BCRA) han elegido enfocarse en la relación inflación-dólar en medio de la pandemia de coronavirus. El stock de Pases y Letras de Liquidez (LELIQ) se estacionó por encima de la base monetaria y el Central decidió tomar medidas para que los bancos se vuelquen a los pesos.

El BCRA resolvió el incremento de la tasa mínima para los plazos fijos menores al millón de pesos, llevándolos al 33,06% anual, para desalentar el ahorro en moneda extranjera. En julio, los plazos fijos en pesos aumentaron más de 110 mil millones de pesos.

A su vez, la entidad financiera decidió ampliar el límite para la posición neta excedente de LELIQ “por la diferencia positiva entre el límite para la posición de contado de moneda extranjera (u$s2,5 millones) o el 4 % de la RPC del mes anterior, el mayor de ambos, y el promedio mensual de saldos diarios de la posición de contado observada, o cero de resultar negativo, del mismo mes”.

De esta manera, el Central estimula a los bancos a que se queden con los mínimos dólares indispensables para funcionar, a cambio de recibir más pesos. El stock de dólares de los bancos en junio, estuvo alrededor de los 5 mil millones de dólares.

Según indicó el exdirector del BCRA, Pablo Curat, para Ámbito, “es una norma que busca que los bancos vendan parte de su posición de dólares contado. Cuanto menor sea esa posición más pueden pasar de Pases a LELIQ y aumentar así su rentabilidad”.

Es importante remarcar que el Banco Central paga un 19% anual por los Pases pasivos a un día de plazo y 38% por las LELIQ a 7 días. Desde que comenzó el 2020, se pagaron intereses por mas de 358 mil millones de pesos.

Por otro lado, el stock de pasivos remunerados del BCRA aumentó más del 100% entre diciembre y los primeros días de agosto. De hecho, el saldo de las LELIQ el 30 de julio fue de 1.672.799 millones de pesos, frente a los 760.185 millones de pesos de fines de 2019.

Una situación similar, aunque no de la misma magnitud, se dio con los Pases, cuyo stock ascendió de 431.248 millones de pesos, a 744.789 millones de pesos, a lo largo de todo este 2020.