Prohíben las reuniones sociales en todo el país: qué lugares entran en la nueva normativa

El nuevo DNU fue publicado en las últimas horas.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 08:41

El Gobierno publicó hace instantes el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que detalla las nuevas actividades restringidas a nivel nacional en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto a partir de nuevos casos de coronavirus en todas las jurisdicciones del país.

Según detalla el documento publicado, la prohibición de las reuniones sociales alcanza a todas aquellas ciudades que no cuenten con un sistema de salid con capacidad suficiente para cubrir la demanda sanitaria o sean considerados lugares de “transmisión comunitaria”.

Además, para no ser encuadrados en las nuevas restricciones, cada ciudad debe presentar un tiempo de duplicación de los casos menor a los quince días. En ese sentido, el DNU detalla la situación de cada jurisdicción.

Entre las actividades que se suspenderán durante por los menos dos semanas a nivel nacional, se encuentra la realización de “eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas”. En caso de permitirse, se sugiere hacerlo en lugares abiertos y con distanciamiento social.

Se prohíben temporalmente los eventos sociales y familiares en espacios cerrados y domicilios particulares, siempre que excedan las personas residentes en el lugar.

El DNU posterga también la habilitación para la realización de deportes donde participen más de 10 personas, donde no pueda mantenerse el distanciamiento social entre los deportistas (como el fútbol).

Por otra parte, el decreto continúa prohibiendo la apertura de cines, teatros, clubes y espacios culturales. El turismo continúa suspendido, y el transporte interjurisdiccional se limitará a los servicios expresados en el artículo 12.

En diálogo con A24, el ministro de Salud Ginés González García, remarcó el riesgo de contagio en los encuentros sociales. "Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas", sostuvo.