Proponen crear un comité interdisciplinario para combatir los efectos de la pandemia

Advirtieron que la población está sometida a neurosis y malnutrición.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:09

El psicólogo Federico Musicmann y la nutricionista Daniela Natale propusieron la mañana de este lunes la creación de un “comité multisectorial” que permita “dar herramientas a la población para superar la crisis generada por la pandemia”.

Durante una entrevista en el programa Café con Pepe, transmitido por CNN Radio, los expertos coincidieron en que “es absolutamente necesario generar una mesa de diálogo conjunta que permita pensar cómo salimos adelante como país”.

“En cada país la cuarentena ha funcionado de manera diversa y en nuestro país es una forma de miedo”, precisó Musicmann, y agregó que "debemos trabajar en equipo para superarlo".

“El miedo genera neurosis y tiene apoyo en los miedos que están exacerbados. Los niños están recibiendo ese mensaje y padeciendo esta situación. Tienen miedo, insomnio y tristeza, porque han perdido su centro de vida que es la escuela y sus amigos”, resaltó el psicólogo.

Por su parte, la nutricionista Daniela Natale concordó en la necesidad de “crear un comité interdisciplinario, porque no se está tomando en cuenta la obesidad, que es una enfermedad que viene en ascenso”.

La experta se mostró preocupada ante la tendencia de “escapar de la ansiedad a través de la comida” y previó que tras la pandemia “van a quedar muchas personas con kilos de más”. Para ambos, estos grupos de trabajo deberán priorizar a  “los más chicos”.

Desde el 17 de marzo los centros educativos del país se encuentran cerrados como medida preventiva ante la crisis sanitaria que azota al mundo entero.

Numerosas instituciones privadas y personal docente han denunciado un incremento en la tasa de morosidad de aranceles y salarios, lo que podría devenir en el cierre definitivo de muchas de escuelas.