Ruralistas a Cabandié: "Sus declaraciones son ignorantes y malintencionadas"

El gremio agropecuario denunció una campaña en su contra.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:44

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) se defendió de las acusaciones hechas por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien los responsabilizó por los incendios en las islas del delta de Paraná.

"No vamos a permitir más estas conductas inescrupulosas que tanto daño causan a nuestro ambiente y a la salud de los habitantes de las zonas aledañas", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, en alusión a los ruralistas.

En declaraciones recientes, el ministro de Ambiente acusó al gremio y exigió "la denuncia penal de los responsables de los incendios", al tiempo que solicitó a la Justicia que “todos los gastos para combatir este fuego irracional sean pagados por quienes han generado las quemas”.

“Afirmar que son los productores agropecuarios los que han iniciado el fuego es una aseveración temeraria que marca la ignorancia y la mala intención de quien la pronuncia”, respondieron al ministro por medio de un comunicado.

Para la FARER “las quemas no son ganaderas”, y juzgaron de “irresponsable” la conducta de Cabandié, acusándolo de declarar “inexactitudes, mentiras y campañas ideologizadas” en su contra.

"La gran masa de materia orgánica queda encendida aún después de ser apagada en la superficie y puede iniciar fuegos a cientos de metros e incluso kilómetros desde el foco ígneo de origen", se defendieron los agropecuarios.

El fuego que consume las islas del Delta del Paraná han destruido “casi tres veces” la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó el grupo ecologista Naturalistas Santafesinos, y precisaron que abarca más de 530 kilómetros cuadrados.

Los defensores ambientales advirtieron que en las islas se gesta “un verdadero ecocidio. El impacto en la biodiversidad va a ser demoledor. Se han perdido miles de hectáreas de flora autóctona que tiene un alto valor en el ecosistema del delta”.

Otras Noticias