Coronavirus: advierten que el sistema sanitario está "al borde del colapso"

Lo dijo la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 19:37

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), advirtió que el sistema de salud a nivel nacional se encuentra en una grave condición ante el avance del coronavirus.

“Hoy estamos en una situación muy crítica, al borde del colapso, con muy poca camas libres. Antes eran 4 y, en este momento, somos casi 20 las provincias que estamos mal”, dijo la doctora.

Desde la institución, realizan un muestreo sobre los hospitales de todo el país y, según informó, hay algunos “que están arriba del 80% de ocupación de camas de terapia”.

La titular de la SATI se refirió también a los profesionales de dicha área y dijo que el personal está “totalmente colapsado”, ya que si bien hubo una ampliación en las camas, “hay lugares donde falta persona,l porque se están infectando o fallecen”.

“La atención se hace cada vez más difícil porque además de contar con un respirador más hay que contar con profesionales capacitados”, explicó Reina.

Ante esta situación, la doctora se mostró en contra de las reuniones sociales, las cuales fueron aprobadas por Alberto Fernández en el último anuncio oficial: “No es momento de juntarse a hacer una fiesta”.

“Así como los médicos tienen que estar trabajando en los hospitales, la sociedad también tiene responsabilidades. Nosotros también estamos alejados de nuestra familia porque somos parte de la sociedad”, señaló.

En ese sentido, Reina dijo que comprende la necesidad del esparcimiento, ya que “es bueno y que la gente lo necesita", pero pidió “hacerlo respetando los protocolos, (pues) hay que ser responsables”.