Exitoso despegue del satélite argentino SAOCOM 1B

Entrará en órbita para completar la misión junto a su gemelo SAOCOM 1A.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 21:07

Luego de varias postergaciones, finalmente el satélite argentino SAOCOM 1B pudo despegar con éxito para entrar en órbita. El despegue comenzó a las 20:19, hora argentina, desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Se trata de la cápsula espacial más avanzada realizada en Argentina. Su lanzamiento se dio a bordo del cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa Space X, del magnate Elon Musk.

Un equipo de ingenieros aeroespaciales argentinos siguieron el despegue desde Cabo Cañaveral, mientras que otros equipos lo hicieron desde la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba y de la INVAP en Bariloche.

“Exitoso lanzamiento de #SAOCOM1B de la @CONAE_Oficial, emocionados y orgullosos del trabajo de  tantos argentinos y argentinas. Vamos SAOCOM! Buen viaje!”, expresaron desde la INVAP.

El SAOCOM 1B es el segundo de la Misión SAOCOM que entró en órbita, luego de que en octubre de 2018 fuera lanzado su hermano gemelo SAOCOM 1A, con el cual se completará la constelación.

Entre los objetivos de este satélite se encuentran medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

De esta forma, el Saocom 1B ayudará a “prevenir, monitorear, y evaluar catástrofes naturales, mapear la humedad del suelo, advertir sobre riesgos de inundación e incendios, estudiar el desplazamiento de los glaciares, entre otras funciones”.

Tras el despegue, los equipos continuarán trabajando para que el satélite llegue a su posición final. Según indicaron, estará a 600 kilómetros de altura y a 180 grados de distancia de su gemelo Saocom 1A.

Más de

Otras Noticias