Satélite argentino: a qué hora despegará y cuál será su función

El lanzamiento se realizará desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 12:24

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que este domingo el satélite argentino SAOCOM 1B despegará desde Cabo Cañaveral con el fin de permitir “recabar datos” que servirán para la agricultura, la prevención de riesgos, la navegación, entre otras áreas relevantes para el desarrollo de la nación.

“¡Todo listo para despegar! A las 20:18 lanzamos el satélite SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral. Argentina mira hacia el futuro”, expresó el jefe de ministros a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según Cafiero, este aparato permitirá al país “obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima”.

El satélite fue diseñado específicamente para la detección de humedad en el suelo terrestre, además posee la propiedad de arrojar información meteorológica.

Entre otras propiedades, el SAOCOM 1B es capaz de “prevenir, monitorear, y evaluar catástrofes naturales, mapear la humedad del suelo, advertir sobre riesgos de inundación e incendios, estudiar el desplazamiento de los glaciares, entre otras funciones”.

El lanzamiento de la cápsula espacial estaba pautado para marzo, sin embargo, debido a la pandemia y las medidas de aislamiento y control que surgieron a partir de esta, el vuelo del SAOCOM 1B fue postergado indefinidamente.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que la Fuerza Aérea norteamericana autorizó finalmente el despegue del satélite argentino, al “realizar un nuevo análisis de factibilidad” y corroborar que estaban dadas “las condiciones”.

El Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) 1B, posee un “Radar de Apertura Sintética (SAR, en inglés) que es capaz de analizar los suelos, “incluso aunque esté nublado”.