Canje de la deuda: el Gobierno anunciará los resultados del acuerdo

También se espera el adelanto de algunas medidas económicas.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 09:28

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, oficializarán este lunes los resultados del acuerdo al que llegaron finalmente con los bonistas por el canje de la deuda.

Se espera que los resultados oficiales muestren una alta adhesión al acuerdo de canje, se estima que al menos un 90% de los bonistas apruebe la reestructuración de los 66 mil 137 millones de dólares que adeuda el país.

De los 29 bonos de legislación extranjera, se espera que “al menos 25 alcancen el suelo necesario” para activar la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) que evita “la aparición de fondos buitres” y obliga a todos los prestamistas -se hayan suscrito o no al acuerdo- a aceptar las condiciones del canje.

Fuentes cercanas a Economía anunciaron que este viernes, durante la reunión del Gobierno con algunos de los prestamistas, se llegaron a acuerdos “satisfactorios” para todas las partes.

El Gobierno podría cerrar el acuerdo de canje este miércoles. De ser así, los economistas prevén un descenso importante en las cifras de riesgo país, que hoy alcanzan los 2.150 puntos, además “la Argentina se ahorraría aproximadamente 42 mil 500 millones de dólares en el periodo 2020-2024”.

En el anuncio, que estaría pautado para las 17 horas, el Presidente podría adelantar algunas medidas económicas que asumirá el país para reactivar el sector comercial y financiero en el proceso de salida de la pandemia.

Otro acuerdo que el Gobierno se encuentra formulando es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se inició con el diálogo sostenido entre el presidente Fernández y la titular de la institución, Kristalina Georgieva, con quien se plantearía un escenario de "pago a 10 años".

Ante las presuntas recomendaciones hechas por la entidad crediticia mundial al Estado argentino, con el fin de cerrar el trato de negociación, el presidente Fernández aseveró que el país “saldrá adelante con sus propias recetas”.

Otras Noticias