Cómo evitar que te bloqueen la cuenta por comprar dólares

Conocé los recaudos y las sanciones impuestas por el Banco Central.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:27

Comienza el plazo de compra de los 200 dólares mensuales que el Gobierno permite en las entidades bancarias, los cuales se consiguen al precio oficial más el 30% del impuesto PAIS.

Si bien hubo algunos rumores sobre la preocupación del Gobierno por los pequeños ahorristas, no hubo cambios en el monto permitido por el Banco Central para la compra de la divisa extranjera, aunque habrá nuevas pautas.

Desde el BCRA indicaron a las distintas entidades bancarias que lleven a cabo controles estrictos sobre las maniobras para la compra de la moneda estadounidense, ya que si se encuentran inconsistencias se puede llegar a bloquear la cuenta para estas operaciones.

Para evitar estos problemas, hay que tener en cuenta que solo se permite adquirir un monto de 200 dólares por mes por cada persona física, los cuales no pueden ser transferidos a terceros.

Además es importante no realizar maniobras que puedan resultar sospechosas para los bancos, como las transferencias de divisas entre integrantes de una misma familia o que no se puedan justificar.

En caso de que la entidad bancaria considere que se realizó alguna operación sospechosa por la cual se incumple el monto de 200 dólares, se puede proceder al bloqueo de la persona para realizar otras transacciones.

Si se descubre algún incumplimiento a la Ley Penal Cambiaria, el Banco Central puede iniciar un sumario y derivarlo a la Justicia. Las sanciones van desde una multa económica, penas de hasta 8 años de prisión o la prohibición de salir del país.

Quienes hayan sufrido alguna sanción, pueden solicitar el levantamiento de las medidas cautelares. Previamente deberán realizar la devolución del monto de la divisa extranjera adquirido.

Otras Noticias