Alberto Fernández festejó la resolución de “una deuda imposible en la mayor crisis económica”

El canje es por 66.300 millones de dólares.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:39

El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional “resolvió una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia” y que, a partir de ahora, “está despejado el horizonte”.

Luego de anunciar el acuerdo con los principales acreedores de la deuda por 66.300 millones de dólares, el mandatario volvió a señalar al sector empresario para que “se comprometan a poner al país de pie”.

“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde -señaló Fernández- y en el medio de una pandemia; ahora, tenemos despejado el horizonte”.

Asimismo, el jefe de Estado destacó, en una nota para Cenital, el rol que tuvo el ministro de Economía Martín Guzmán a la hora de negociar con los acreedores y lograr el acuerdo con el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina, el Grupo de Bonistas del Canje, entre otros.

“Guzmán fue central -indicó Fernández- Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta”.

Además, sobre Guzmán, el Presidente agregó que el logro del acuerdo “es un enorme mérito suyo” y lo definió como “un hombre de un enorme valor técnico y ético”. A su vez, consideró que el sector empresario “tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios” y les pidió compromiso para “poner al país de pie”.

A partir de ahora, el equipo económico del líder del Frente de Todos se encargará de renegociar las deudas con los otros acreedores, de los cuales se destacan el Fondo Monetario Internacional t el Club de París.

Con el primero, la deuda a la que se deberá hacer frente es de 57 mil millones de dólares en tres años, cuyo primer pago es en 2021. A lo largo de todo este año ya se abonaron intereses por mil millones de dólares y se pagarán 300 millones más, este mes. Con el Club de París, la deuda se ubica en 9.800 millones de dólares.

Otras Noticias