Codicia y soberbia: 4 azucareros de Ledesma perdieron la vida por culpa del coronavirus

Los trabajadores van al paro en repudio al descuido del personal.
martes, 4 de agosto de 2020 · 08:52

El panorama de Jujuy se complica día a día por el brote de coronavirus en la provincia, sobre todo en una de las ciudades más afectadas por la pandemia, en Libertador General San Martín, donde 4 obreros azucareros perdieron la vida por culpa de la neumonía viral.

En repudio al abandono del personal del Ingenio Ledesma, los trabajadores anunciaron que decidieron ir al paro sin actividades por 24 horas para protestar en contra de la codicia y la soberbia de los dueños de la empresa por la explotación laboral a la que fueron expuestos durante la cuarentena.

“El complejo agroindustrial se ha convertido en un foco de infección de coronavirus”, advirtieron los azucareros de Jujuy.

Los integrantes del Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) recordaron que días atrás había alertado que “la parte que faltaba en la pandemia eran las personas fallecidas y dijimos que los nombres y apellidos iban a ser de compañeros nuestros, no de ningún Blaquier o los CEO”.

“La soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores", se quejó el titular de Soeai, Rafael Vargas.

En ese sentido, el representante de los trabajadores de Ledesma denunció que tanto para el gobernador Gerardo Morales y como para sus ministros de Salud y Trabajo las vidas perdidas dentro del sector azucarero “vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica”.

Por ello, desde el Soeail los obreros decidieron ir al paro este martes desde las 5 de la mañana en homenaje a los compañeros fallecidos por coronavirus, quienes se desempeñaban en las áreas de Logística, Alcohol y Azúcar y que terminaron contagiando a familiares también.

Lo cierto es que la curva de contagios del Covid-19 tomó gran velocidad de crecimiento en la última semana en Jujuy, se reportaron más de 1.000 casos positivos, es decir el 40% de los acumulados desde que comenzó el brote. En total, se confirmaron 2.672 infectados en toda la provincia.  

Otras Noticias