Córdoba: imputan a un intendente por desobedecer al COE

Quedó en la mira por exceso de autoridad.
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:34

Un intendente de la provincia de Córdoba fue imputado por exceso de autoridad tras permitir a los comercios de su ciudad reabrir durante la cuarentena obligatoria por el brote de coronavirus sin autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Se trata de Pedro Dellarosa, quien está a cargo del municipio Marcos Juárez -al sudeste de la provincia de Córdoba- y que fue citado a dar explicaciones esta mañana ante la Unidad Judicial de esa ciudad.

Los enojos contra el jefe comunal cordobés sobresalieron cuando el dirigente lanzó un decreto en el que cuestionaba la postura de lo sugerido por el equipo de sanitaristas que asesoran a las autoridades para permitir o prohibir las actividades durante el período de confinamiento.

En esta ocasión particular, sucedió que la normativa que lleva la firma de Dellarosa se opone a lo establecido por los expertos del Comité de Emergencia durante la pandemia coronavirus, según el cual los negocios de Marcos Juárez no estaban habilitados para atender libremente en la nueva extensión de la cuarentena.

Para el dirigente comunal de Marcos Juárez, en medio de la crisis del coronavirus, hay “una imperiosa necesidad de un comerciante de querer abrir porque realmente necesita trabajar.

Dellarosa explicó que permitió abrir los negocios luego de una concentración de más de 200 personas en el edificio de la Municipalidad que dirige, donde los vecinos reclamaron que necesitaban trabajar, por lo que, les dijo que vuelvan a sus casas “en paz”.

Pero, la tranquilidad de los vecinos se debió a que, el intendente de Marcos Juárez les dejó volver a atender apelando a la responsabilidad en “en la aplicación de protocolos de sanidad”. Tras enterarse de la imputación contra Dellarosa, los mismos comerciantes se concentraron en apoyo al político.

Córdoba está entre las provincias con mayor cantidad de casos de Covid-19 en el interior del país, según el Ministerio de Salud de la Nación ya concentra 2.567 acumulados desde que comenzó el brote, mientras que los sanitaristas de Marcos Juárez indicaron que son 255 los infectados confirmados en esa ciudad.