Cuáles son las próximas deudas que negociará tanto la Nación como las provincias

El Club de París y el FMI entre los principales acreedores.
martes, 4 de agosto de 2020 · 10:39

Luego de cerrado el acuerdo de reestructuración de una parte de la deuda externa, el Gobierno deberá encarar nuevas negociaciones con otros organismos acreedores, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, cerca de una decena de provincias irán por el mismo camino.

Puntualmente, con el FMI el monto a pagar equivale a 57 mil millones de dólares del crédito stand by, a pagarse a partir del año próximo, durante tres años. A su vez, también se hizo pública la intención de rediscutir 9.700 millones de dólares con el Club de París.

El FMI y el Gobierno rediscutirán los términos del préstamo que tomó la gestión de Mauricio Macri. A diferencia de las otras deudas, esta no implicaría ningún tipo de quita, sino que se negociarán los plazos.

Por su parte, la Argentina ya comenzó a girarle a la entidad financiera internacional los intereses correspondientes. En lo que va del 2020, se pagó mil millones de dólares y, en los próximos días, se abonarán 300 millones de dólares más.

Sin embargo, una de las controversias es la aprobación, por parte del Gobierno, a que el FMI haga una auditoría del artículo IV del organismo y autorizar un nuevo programa. Por más que el ministro Martín Guzmán aclare que esto no significará un ajuste, habrá que cumplir metas fiscales, niveles de reservas y de inflación.

Además, Guzmán aseguró pretender reestructurar la deuda de 9.800 millones de dólares que la Argentina tiene con el Club de París, la misma entidad que negoció con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en 2014.

Por el lado de las provincias, se estaba aguardando por el resultado de la renegociación de la Nación con los acreedores privados. Cerca de nueve provincias ya arrancaron con la reestructuración.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, se busca reestructurar 7.148 millones de dólares. En el caso de córdoba, son unos dos mil millones; Mendoza renegociará 590 millones de dólares y 5.200 millones de pesos; Jujuy intentará renegociar un bono de 210 millones de dólares; Salta 388 millones de dólares. Chubut tiene vencimientos por 650 millones de dólares.