Hubo acuerdo con los bonistas y la Argentina reestructuró su deuda externa

Fernández y Guzmán festejan su primera victoria en el Gobierno.
martes, 4 de agosto de 2020 · 07:23

El gobierno de Alberto Fernández logró su primer gran victoria este martes al alcanzar un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados de la deuda externa. Tras cinco meses de negociaciones, hoy se oficializó el acuerdo.

La Argentina llegó al acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina, el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores de bonos públicos.

El Gobierno afirmó mediante un comunicado que la reestructuración de la deuda significa “un alivio significativo” que al mismo tiempo mejoró “el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, rechazada semanas atrás.

Bajo el nuevo acuerdo, se adelantaron las fechas de pago de los Nuevos Bonos: serán el 9 de enero y el 9 de julio y no el 4 de marzo y el 4 de septiembre.

“Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029”, explica el Gobierno en su comunicado sobre la deuda.

Los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a ser amortizados en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, “donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante”.

“Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038”, detalló el Gobierno sobre la deuda.

Sin embargo, como el periodo de negociación vencía este martes, el Gobierno extendió el plazo hasta el 24 de agosto para la adhesión de todos los acreedores de la deuda argentina.

Otras Noticias