"Hubo exceso de fuerza y usurpación de autoridad”: Gendarmería sobre caso Maldonado

El Ministerio de Seguridad presentará una denuncia contra los exlíderes policiales.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:30

La Gendarmería Nacional presentó un informe a la ministra de Seguridad Sabrina Frederic donde se asegura que el operativo llevado a cabo en la Ruta 40, en el que falleció Santiago Maldonado se realizó de forma “imprudente” y “desorganizada”.

“No fue prudente ni razonable realizar el operativo de despeje en las condiciones que se daban el día 1º de agosto de 2017”, apunta el documento entregado por la fuerza policial al Ministerio.

Se agrega que las personas fueron expuestas a “riesgos innecesarios”, pues se emplearon “efectivos que no estaban preparados”  y que no contaban con “los elementos de actuación necesarios, lo que desbordó en un cierto descontrol en el abordaje del operativo”.

“En los días posteriores al operativo, exfuncionarios del Ministerio encerraron a los gendarmes y los tuvieron sin dormir. Practicaron apremios ilegales para adoctrinarlos sobre qué debían decir ante la Justicia respecto de lo ocurrido en el operativo", continúa el texto presentado por el cuerpo de seguridad.

Otra de las incongruencias que se detalla es la ausencia de “los dos jefes principales”, quienes presuntamente “abandonaron el lugar antes del operativo” dejando a los manifestantes “a merced de autoridades sin una jerarquía necesaria”.

Finalmente, el texto entregado por las fuerzas policiales concluye con que “no era urgente” llevar a cabo el despliegue en la zona, ya que “no existía desabastecimiento en las localidades adyacentes, ni se interrumpieron todas las vías de circulación vehicular".

 La presentación del documento derivó en una denuncia penal contra el exjefe de Gabinete, Pablo Nocetti, el exdirector de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y el exsubdirector del cuerpo policial, Ernesto Robino, por delitos como "exceso en el uso de la fuerza", “usurpación de autoridad” e “incumplimiento de deberes”.

El cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue hallado en el río Chubut a 55 días de haber desaparecido, luego de una protesta, reprimida por autoridades policiales, que exigía la liberación del líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.

Otras Noticias