La embajada de Brasil le respondió a Gollán: “Desconocen la realidad brasileña”

El ministro de Salud bonaerense habló ayer de una “doctrina Bolsonaro”.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:11

La embajada de Brasil en Argentina emitió un comunicado en respuesta a las afirmaciones de ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que aseguró ayer que “si siguiéramos la doctrina Bolsonaro o Trump, hoy tendríamos entre 25 y 30 mil fallecidos por coronavirus”.

Según el organismo brasileño, las declaraciones del ministro “revelan desconocimiento de la realidad brasileña”. Además, hicieron hincapié en el carácter provincial de las decisiones respecto al aislamiento en el país vecino.

“Teniendo en mente la respuesta descentralizada a la pandemia que se observó en Brasil, carece de sentido hablar de una ‘doctrina Bolsonaro’”, reza el comunicado de la embajada.

El mensaje de la delegación brasileña arremetió contra las cifras provinciales del coronavirus. Y agrega: “Dado que tantas autoridades argentinas buscan comparar la situación local con la de Brasil, cabría entonces hacerlo entre elementos similares”.

El organismo analizó la situación de Río Grande del Sur –que a su entender es la región más similar a la Argentina geográfica, demográfica y socioculturalmente-, que presenta menos casos y decesos que la región gobernada por Axel Kicillof.

Por otra parte, el comunicado de la embajada sostiene que las declaraciones del ministro Gollán “revelan un condenable deseo de generar polémica con un país amigo de la Argentina”. En ese sentido, ratifica la solidaridad necesaria entre ambos países en el contexto actual.

La embajada sigue a disposición de las autoridades argentinas para brindarles información fidedigna sobre Brasil (…) y para trabajar en favor de las relaciones entre los dos países”, completa el documento.

Hace algunos días, la embajada de España también emitió un comunicado en respuesta al gobierno bonaerense. En la última conferencia por la extensión del aislamiento, Kicillof aseguró que algunas regiones de España habían vuelto a la cuarentena, aunque desde el país europeo lo desmintieron.