Qué consecuencias traerá a la economía el acuerdo por la deuda

¿Qué pasará con el dólar, la inflación y las reservas?
martes, 4 de agosto de 2020 · 14:10

En la madrugada de hoy, el Gobierno nacional anunció el acuerdo por la reestructuración de los 66.300 millones de dólares de deuda con los acreedores extranjeros. Esto produjo grandes celebraciones en oficialismo y oposición, pero ¿qué significa?

Lo primero que se puede llegar a medir luego del acuerdo, es una calma en la situación financiera y en la cotización del dólar, principalmente, los que más se mueven de acuerdo a la incertidumbre. De hecho, el dólar blue ya bajó un 6%.

De esta manera, los analistas financieros estiman una disminución en la brecha cambiaria tras el arreglo, lo que significará un aumento de las reservas internacionales. Estas diferencias hicieron que se moderen las exportaciones y se adelanten las importaciones.

Por otro lado, por la reestructuración de la deuda se espera también que se hagan ajustes en las expectativas inflacionarias para los próximos meses. Esto se alimentaría por el mayor flujo de divisas y las bajas probabilidades de una devaluación.

Asimismo, el riesgo país, dado el repunte de los bonos argentinos en las diferentes bolsas y el acuerdo logrado con los acreedores, también bajaría, al igual que las tasas de interés con las que las empresas adquirirían un crédito.

Es que esta situación se deduce de la tendencia que se había generado cada vez que se anunciaba un desacuerdo con los bonistas. Ante la falta de un arreglo, se potenciaban las cotizaciones del dólar en los mercados.

El presidente Alberto Fernández celebró el acuerdo llegado con los acreedores de la deuda y definió que “resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia”.

Por su parte, el senador opositor Esteban Bullrich también festejó el anuncio de la reestructuración puesto que “el no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme, así como la imposibilidad de ir a los mercados de crédito para conseguir ayuda en la reactivación”.

Otras Noticias