Tras los incendios, con un tuitazo nacional buscan impulsar una ley sobre humedales

Cabandié volvió a calificar de "grave" a la quema de pastizales.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:37

Tras varios meses de advertir el daño al medio ambiente a través de los incendios intencionales que se vienen ocasionando en las islas del delta del río Paraná, que perjudicó a Entre Río, Santa Fe y hasta parte bonarense, buscan impulsar la sanción de una ley de humedales con un tuitazo nacional.

La iniciativa fue convocada para el próximo miércoles por la organización Jóvenes por el Clima Argentina y acompañada por otros colectivos socioambientales, quienes piden “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”.


Cabe destacar que, la manifestación virtual en tiempos de coronavirus y cuarentena se llevará a cabo -a las 18 horas- en sintonía con la reunión que mantendrá la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, tras la preocupación que levantó la catástrofe ambiental que hasta el ministro Juan Cabandié repudió.



"El reclamo por una ley nacional de humedales es una lucha histórica de la sociedad”, resaltaron los organizadores del tuitazo nacional.

"Los humedales son indispensables por los innumerables servicios ecosistémicos que brindan a las comunidades”, valoraron.

Sin embargo, los defensores del medio ambiente advirtieron que la normativa se ha visto obstaculizada “de manera sistemática por los diversos lobbys que se enfrentan a la ley", pese a que brindan suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, los organizadores del evento virtual se quejaron con el mismo tono que los funcionarios santafecinos que saltaron en contra de los siniestros y exigieron a la Justicia que sanciones a los responsables, puesto que "los incendios impactan en la salud de la población”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, volvió a calificar de "grave" los incendios en islas del delta del Paraná y anunció que pidió a la Justicia que los propietarios de las tierras afectadas "se hagan cargo del costo operativo”, que equivale a 15 o 17 millones de pesos por día para sofocar las llamas.

Otras Noticias