Crece más de un mil por ciento el número de infectados por coronavirus en las cárceles

El Servicio Penitenciaria Federal se encuentra en estado de alarma.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:23

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) emitió un reporte sobre el avance de la crisis sanitaria en los centros de reclusión del país y se mostró preocupada por el incremento en el número de casos positivos de coronavirus.

“Los casos positivos crecieron abruptamente en las cárceles federales, ya que en abril había tan solo uno, y desde julio a la fecha pasaron de 20 a 221”, lo que supone un aumento del 1.100%”, informó la institución este miércoles.

Tras un relevamiento llevado a cabo por el organismo penitenciario, se pudo constatar que “la mayoría de casos se registran en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, luego le sigue Marcos Paz y en tercer lugar el centro de reclusión de Devoto, en la Capital Federal”.

En este último centro se registró un motín a finales de abril, pues los detenidos exigían asistencias sanitarias mínimas e insumos que les permitieran protegerse de un eventual contagio, debido a la sobrepoblación que existe en estos espacios reducidos.

Las tres prisiones se hallan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el sistema penitenciario se encuentra en alerta máxima debido a la vulnerabilidad sanitaria existente en estos espacios de confinamiento forzoso.

A pesar de habérsele concedido la prisión domiciliaria a más de 2.000 detenidos, entre ellos los que se hallaban en edad y condiciones de salud consideradas de alto riesgo, la Procuración Penitenciaria advirtió que el número de casos seguirá en aumento.

Según el último reporte del Ministerio de Salud la tasa de decesos por coronavirus en la Argentina superó los 4.000 fallecidos y la cifra de contagios se ubica en 213.535, lo que sitúa al país en el puesto 19 de naciones con mayor número de infectados.

Al igual que los centros de reclusión, la mayor cantidad de contagios se centra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la ocupación de camas en la unidad de terapia intensiva (UTI) es del 66,4%.

Otras Noticias