El director del FMI para el Cono Sur celebró el acuerdo, pero pidió mesura

“No es el fin del problema de la deuda”, dijo.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 10:21

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, celebró el acuerdo que el Gobierno argentino consiguió con los tenedores de bonos de deuda extranjeros, pero advirtió que “hay que estar mesurados”.

El integrante del equipo del ministro de Economía Martín Guzmán explicó que “el momento donde cerramos no fue de euforia, fue de satisfacción” y que, el hecho de que los números de la reestructuración de deuda hayan salido bajo ley local que salió en el Congreso “es tan o más importante”.

“Estamos contentos, pero hay que estar mesurados -señaló Chodos- Esto es parte de un proceso, pero no es el fin del problema de la deuda”.

En una entrevista con Habrá Consecuencias (El Destape), el economista explicó que no hubo “algo que destrabó todo”, ni tampoco una acción en particular que haga decidir a los bonistas. “Es una acumulación de mucho trabajo”, sostuvo.

“Esta negociación -indicó el funcionario del FMI- libera mucho el panorama para el que asuma en 2023, sea quien sea”.

Además, Chodos afirmó que “esta negociación trabaja sobre la dinámica de endeudamiento, que es la tasa de interés, y sobre los períodos de gracia” y remarcó la importancia de que, tanto en Senado como en Diputados, “hayan acompañado casi por unanimidad la reestructuración de deuda”.

Una de las próximas negociaciones que encarará el equipo económico nacional tiene que ver con la deuda que tiene el Estado con el FMI. Allí, se negociarán los 57 mil millones de dólares a pagarse durante tres años, a partir de 2021.

Si bien en las negociaciones ya está descartado que vaya a haber una quita, lo que se discutirán son los plazos y los intereses. De hecho, Argentina ya pagó este año mil millones de dólares en intereses y abonará unos 300 millones más este mes.

Otras Noticias