Es ley la reestructuración de la deuda bajo legislación local

Diputados aprobó la ley con 247 votos a favor y 2 en contra.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:44

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió anoche en ley el proyecto del Gobierno, que establece igualdad de condiciones para los títulos emitidos bajo legislación argentina con los de legislación neoyorquina. La Cámara de Senadores había dado media sanción la semana pasada.

La decisión contó con un amplio apoyo de los sectores opositores, que ayer por la tarde habían manifestado su conformidad con el nuevo acuerdo llegado con los bonistas de Wall Street por la reestructuración de la deuda.

La Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional emitió un informe donde detalló que el proyecto apunta a la reestructuración de 41.717 millones de dólares en títulos emitidos bajo la ley local. En los próximos diez años, la renegociación significará un “ahorro” de casi 20 mil millones de dólares.

Los títulos en cuestión representan el 12,9% del total de la deuda externa del país, y el 12,5% del PBI nacional. Los acreedores privados poseen aproximadamente el 35% de los títulos –casi 15 mil millones de dólares-, mientras que los organismos públicos nacionales se distribuyen el resto.

Fernanda Vallejos, presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, señaló que el tratamiento igualitario de todos los acreedores le dará al Estado “más libertad” para afrontar la crisis económica desatada a partir de la pandemia de coronavirus.

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, manifestó una vez más su conformidad con las condiciones del proyecto y aseguró que “mejora el acceso al financiamiento de Nación, provincias y sector privado".

 

“El acuerdo nos demuestra que había un problema de liquidez, porque la quita de capital es chica, pero se gana mucho tiempo de plazo", marcó Negri.

La iniciativa cosechó 247 votos positivos, una abstención y sólo dos votos negativos. Los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, rechazaron la ley y remarcaron que "es imposible pagar sin empobrecer al pueblo trabajador".

Otras Noticias