Hog.Ar: la nueva fórmula para calcular la actualización de las cuotas del nuevo PROCREAR

La nueva fórmula basada en los salarios reemplazará al sistema UVA.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:16

El Gobierno nacional, que presentó ayer el nuevo plan PROCREAR desde la Quinta de Olivos, publicó esta mañana el decreto donde se detalla cómo se calcularán las actualizaciones de las cuotas de cada préstamo.

Las modificaciones en cuestión remiten al artículo 5° del Decreto N° 146/17, que actualmente no contempla –según remarcó el Gobierno- una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos de cada familia.

Según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la nueva fórmula Hog.Ar se basará principalmente en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC, que mide la evolución de los salarios.

A diferencia de “los créditos UVA”, la actualización de las cuotas del nuevo plan no será ajustable con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que disparó el valor de los créditos y los llevó a su refinanciación.

“No está ligado a la variación del dólar, sino al ingreso familia”, remarcó ayer Alberto Fernández en conferencia de prensa.

Según el Gobierno, la nueva fórmula basada en los salarios dotará a quienes accedan al programa de estabilidad entre el valor de las cuotas y su ingreso mensual. Además, el sistema promete garantizar la sustentabilidad del PROCREAR de cara a futuros créditos.

El nuevo plan representa una inversión de 25 mil millones de pesos en nueve líneas de créditos, que apuntan a la construcción de 14 mil viviendas, la adjudicación de 10 mil nuevos terrenos con servicios y 237 mil créditos para ampliaciones y refacciones.

En los próximos 10 días hábiles, la Comisión Bicameral Permanente tendrá la facultad de manifestarse respecto a la validez del decreto o de elevarlo a los plenarios de ambas cámaras legislativas para su debate.

Otras Noticias