Jujuy busca soluciones: aplican un tratamiento experimental para el coronavirus

Ya hay 2 pacientes que manifestaron una "rápida" recuperación.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 10:18

La provincia de Jujuy sigue siendo la más complicada de la región del NOA en cuanto al brote de coronavirus, por eso, uno de sus hospitales comenzó a aplicar un tratamiento experimental en base a ibuprofenato.

Se trata de una terapia alternativa, mientras continúa la búsqueda de la cura o vacuna contra la neumonía viral. Cabe destacar que este tratamiento fue impulsado desde la provincia de Córdoba, según precisó el Comité de Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy.

En el distrito a cargo de Gerardo Morales se instalaron ocho hospitales de campaña para pacientes leves del virus respiratorio, mientras que en Libertador General San Martín -una de las localidades con mayor cantidad de infectados- es donde ya se aplica este método experimental contra el coronavirus.

Más precisamente en el hospital "Oscar Orías", donde -según recalcaron fuentes del COE- ya dos pacientes de coronavirus manifestaron una "rápida" recuperación con este tratamiento médico.

Respecto de la terapia alternativa contra el coronavirus, además, el coordinador del Comité de Jujuy, Omar Gutiérrez, señaló que “cuenta una formulación distinta a la conocida” y destacó que cuenta “con cierta evidencia de su eficacia". En ese sentido, el experto anticipó que podría comenzar a aplicarse en otros nosocomios.

"Lo que se utiliza es el medicamento modificado químicamente para ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio”, describió el miembro del COE de Jujuy.

“Se está aplicando, con previo consentimiento, a pacientes con estadío moderado para evitar que necesiten un respirador artificial", aclaró.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Jujuy acumula ya 2.750 de COVID-19 desde que comenzó el brote en el país, de los cuales 269 fueron detectados hasta el último reporte de esta mañana. Esta jurisdicción del NOA debió ser asistida con médicos enviado por la Nación y cumple un estricto aislamiento preventivo.