La Cámara del Crimen rechazó la reforma judicial por unanimidad

Tildaron la medida de inconstitucional.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:46

Los integrantes de la Cámara del Crimen rechazaron por unanimidad la reforma judicial presentado por el Gobierno nacional en el Senado, a la cual consideraron inconstitucional.

"El proyecto importa el completo desmantelamiento de nuestro fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes”, afirmaron.

Los camaristas explicaron que la reforma “afectaría el funcionamiento de los Tribunales de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a sus magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados”.

“El traspaso de las magistradas y los magistrados de la Justicia nacional podría generar reparos de índole constitucional, en la medida en que podría verse afectado el principio de inamovilidad de los jueces”, señalaron los integrantes de la Cámara del Crimen.

Sobre este punto, afirmaron que las únicas causales para el cese de magistrados son “su renuncia, expresa e incondicional, presentada al presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones”.

“Carece de sostén constitucional la pretensión de transferir a juezas o jueces de la nación a cualquier otra jurisdicción", agregaron los firmantes al comunicado.

Por otro lado, desde la Cámara denunciaron que de sancionarse la ley se vería afectada “la estabilidad del empleo de funcionarios como también de las futuras funciones de jueces” para “evitar un trato que pueda ser interpretado como lesivo de derechos laborales y constitucionales”.

El comunicado contra la reforma judicial lleva la firma de los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Juan Esteban Cicciaro, Mauro Antonio Divito, Mariano González Palazzo, Magdalena Laiño, Hernán Martín López, Pablo Guillermo Lucero, Julio Marcelo Lucini, Ricardo Matías Pinto, Ignacio Rodríguez Varela, Alberto Seijas y Mariano Scotto.