La ONU le pide a la Argentina y al Reino Unido que retomen el diálogo por Malvinas

El Comité Especial de Descolonización pide "encontrar una solución pacífica".
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 21:53

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a pedirle al Reino Unido y a la Argentina que se sienten a negociar por el conflicto de la soberanía de las Islas Malvinas. 

Lo hicieron a través de su Comité Especial de Descolonización y llamaron a "encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía".

La resolución fue copatrocinada por los países latinoamericanos que forman parte del comité de la ONU: Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Chile y Cuba.

La ONU hizo el llamado a ambos países en conflicto en el año 1982 y desde entonces lo ha reiterado todos los años. 

El canciller Felipe Solá habló sobre la resolución del comité de la ONU y celebró la decisión de "reconocer manifiestamente que existe una disputa de soberanía". 

"Nuestro país reitera una vez más su permanente disposición a negociar", aseveró Solá. 

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, remarcó la necesidad de volver al diálogo e interpeló al Reino Unido para "dar cumplimiento al deber impuesto por el derecho internacional de resolver pacíficamente la disputa". 

Las Naciones Unidas no son el único organismo que aboga por la resolución pacífica del conflicto y el pedido cuenta con el apoyo de foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur y el Grupo de los 77 más China.