Oscar Parrilli pidió agregar la figura de “presiones mediáticas” en la reforma judicial

El exdirector de la AFI enmarcó su propuesta en dos incisos.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:27

El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, solicitó que en la reforma judicial se contemple la posibilidad de que los jueces acusen presiones de los medios de comunicación y pueden plantearlo al Consejo de la Magistratura.

En el marco del plenario de las comisiones del Senado, la ministra de Justicia -Marcela Losardo- presentó los detalles de la reforma judicial y se abrió a consultas por parte de los legisladores. En ese sentido, el senador sugirió su propuesta.

La figura de “presiones mediáticas” podrían enmarcarse –según el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia- en los incisos “E” y “F” del artículo 70 del proyecto de reforma impulsado por el gobierno.

El primero de los puntos en cuestión indica que los jueces federales deben informarle inmediatamente al Consejo de la Magistratura de la Nación “cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos”.

“Si bien luego dice de ‘amistades o grupos de presión’, acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”, remarcó Parrilli.

Según la óptica del neuquino, en los últimos años la presión de periodistas y comunicados de los grandes medios de comunicación sobre el poder judicial fue funcional a los intereses de los medios.

Hemos visto cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa”, agregó el senador.

Por último, el inciso “F” de la reforma llama a “evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en las decisiones y en ningún caso deberán actuar sobre la base de consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias”.

Otras Noticias