Por cuarto mes consecutivo, caen la industria y la construcción en el país

Los números son del INDEC y fueron difundidos este miércoles.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:15

La pandemia sigue causando estragos en la economía del país y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó los índices de la caída de la construcción y la industria.

Según el organismo, ambas actividades tuvieron bajas interanuales y este es el cuarto mes consecutivo de desplome debido a las medidas de aislamiento que no les permitieron trabajar.

En el mismo informe, el INDEC remarcó que la reapertura de las actividades ayudó a estos rubros y, en junio, el número no fue tan desalentador como el mes anterior. 

La caída interanual para la industria fue del 6,6% y del 14,8% para la obra pública y privada. Sin embargo, en junio ambos sectores tuvieron una leve recuperación gracias a que pudieron volver a trabajar.

 

La industria repuntó un 13,8% y la construcción, un 32,2%, según datos del INDEC, durante el mes de junio. 

"Los datos del consumo de los insumos para la construcción muestran bajas de 70,2% en hormigón elaborado; 65,0% en asfalto; 55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 50,2% en yeso", detallaron desde el organismo nacional. 

Otro punto que sufrió un retroceso debido a la pandemia fue la cantidad de trabajadores registrados en la construcción. Durante el mes de junio, esa variable sufrió una disminución del 29%. 

Al compararla con mayo de 2019, dicho número bajó de 443.302 personas registradas a 314.217 empleados en el mismo mes de este año. En la industria manufacturera pasó lo mismo, sobre todo en la rama de la fabricación de automotores, textiles y minerales, que cayó un 30%.