ADEPA criticó la propuesta de Parrilli para la reforma judicial

El senador propuso incluir la figura de “presiones mediáticas”.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:00

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA) emitió un comunicado en respuesta a la solicitud del senador oficialista Oscar Parrilli de incluir la figura de “presiones mediáticas” en la nueva reforma judicial.

En un documento titulado “Combatir el periodismo no ayuda a mejorar la Justicia”, la asociación manifestó que la propuesta del senador representa un “riesgo para la libertad de expresión, el derecho a la información y el debate democrático”.

“Contribuirá a hacer la Justicia más opaca, más presionable, menos efectiva y menos cercana a la ciudadanía”, reza el comunicado de ADEPA sobre la propuesta de Parrilli.

El organismo remarcó que la iniciativa de Parrilli busca “promover mecanismos de intimidación, autocensura o silenciamiento del periodismo a la hora de informar, investigar, opinar o criticar la labor judicial”.

Además, el ente enfatizó el rol de la prensa de representar diversos sectores de la sociedad y ejercer una “función de auditoría frente a los poderes del Estado”.

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había elevado su propuesta en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. Particularmente, solicitó modificar los incisos “E” y “F” del artículo 70 de la reforma.

Según el senador, en los últimos años la presión de periodistas y comunicadores de los grandes medios de comunicación sobre el poder judicial fue funcional a los intereses de esas empresas. En función a eso buscó limitar la presión sobre el Poder Judicial.

“Hemos visto cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa”, señaló Parrilli el último martes.

Otras Noticias