Argentina podría enviar ayuda al Líbano tras las explosiones en Beirut

La intención sería enviar un equipo de Cascos Blancos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 17:03

La Cancillería Argentina evalúa enviar ayuda humanitaria al Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut, que dejaron importantes destrozos, víctimas fatales y cientos de heridos en toda la ciudad.

La propuesta sería enviar al país de Medio Oriente un equipo de voluntarios de Cascos Blancos, un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de brindar asistencia humanitaria.

El canciller Felipe Solá le habría propuesto la idea a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, para luego comunicársela al presidente Alberto Fernández quedeberá decidir si da el visto bueno para enviar la ayuda.

Según informó Infobae, no hay certezas sobre cómo estará compuesto y qué tareas llevará a cabo el equipo de Cascos Blancos, ni tampoco sobre cómo será la logística del viaje ya que por la pandemia y la situación en Líbano el acceso es complicado.

La organización dependiente de Cancillería actúa “en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional, respetando la soberanía de las naciones, bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y humanitarismo”.

Esta no sería la primera vez que Cascos Blancos argentinos se haga presente en el Líbano. En el año 2016 participaron de una misión para colaborar con los refugiados sirios en el campo de refugiados el Marej, a unos 55 kilómetros de Beirut.

Argentina se sumaría a otras 20 naciones que ya propusieron enviar ayuda humanitaria al país de Medio Oriente con personal médico, insumos médicos y sanitarios, y expertos que puedan evaluar las consecuencias medioambientales y de infraestructura.

Por las explosiones en Beirut la embajada argentina, ubicada en la capital libanesa, se vio gravemente afectada ya que sufrió importantes destrozos y según informaron desde Cancillería está en peligro de derrumbe.