"El derecho a decir adiós": Legislatura porteña revisa proyecto de protocolo humanitario

La propuesta plantea la visita de los familiares bajo un horario y condiciones específicas.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:16

El diputado Facundo Del Gaiso, presentó a la legislatura porteña un proyecto denominado “el derecho a decir adiós”, que busca la generación de un “protocolo humanitario” que permita la visita de familiares a “pacientes terminales de coronavirus”.

“Evitar la soledad de los pacientes debe ser un objetivo prioritario de cada centro de atención. Con esta propuesta queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos”, señaló Del Gaiso a través de su cuenta en Twitter.

El proyecto busca dirigir “presupuestos mínimos al sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires", con el fin de que estos puedan proveerse de elementos básicos que permitan el “acompañamiento afectivo a personas ingresadas”.

Si el médico considerase que el paciente está en “etapa terminal, se comunicará con la persona designada por el enfermo y ofrecerá la posibilidad de acompañamiento” bajo las “condiciones establecidas, informándole de los riesgos y procedimientos a seguir, quedando una constancia por escrito en la historia clínica del paciente”.

La medida sugiere la “posibilidad de realizar una visita para permanecer en la habitación junto al paciente, bajo un horario específico y con prioridad a los allegados que no presenten factores de riesgos. Además deberá constatarse que el visitante no presenta síntomas del virus".

Según el tratado, el acompañante será provisto del “material adecuado” y se le dará una instrucción sobre “cómo utilizarlo" para garantizar "su seguridad y la del resto del personal sanitario”. Además, “deberá confinarse en la habitación, sin abandonarla, el tiempo que permanezca en el hospital”.

El protocolo también analiza el posible préstamo de un “dispositivo Smart (móvil o tablet)” para que el acompañante pueda ponerse en contacto con el resto de la familia. Asimismo, tanto el paciente como su familiar podrán “recibir acompañamiento psicológico vía telefónica”.

Recientemente el Sanatorio Mater Dei, ubicado en la Capital Federal comenzó a implementar de forma independiente un sistema similar de “protocolo humanitario”, con el fin de que sus pacientes terminales puedan “despedirse de sus seres amados”.