A qué se debe el "récord" de casos positivos de coronavirus en la Argentina

Los expertos justificaron el incremento en los contagios y aseguraron que es "normal".
jueves, 6 de agosto de 2020 · 08:58

Tras el último reporte del Ministerio de Salud anunciando la "cifra récord" en el número de infectados por coronavirus en el país, infectólogos expertos explicaron las posibles causas de este hecho y las atribuyeron al aumento en los "testeos y controles".

“Hay un aumento importante en el número de casos, y es porque estamos testeando más. El virus está circulando y haber ampliado la definición de caso sospechoso permite que se analice a mucha más gente que antes no se testeaba”, diagnosticó el médico infectólogo Eduardo López.

“El trabajo de detección es fundamental. Si usted puede detectar el caso, lo aísla, estudia a los convivientes y contactos estrechos, evita que siga circulando por la comunidad”, manifestó López a la cadena TN.

El profesional se mostró preocupado ante el aumento de casos en el interior del país y coincidió con la secretaria de Salud en que “el aumento sostenido de casos, ya han dejado de ser brotes por conglomerado”.

Por su parte, Fernando Polack, también experto en enfermedades infecciosas, justificó el incremento en los resultados positivos a la “circulación y contacto” que ha habido desde la flexibilización en las medidas restrictivas.

Al haber más circulación y contacto entre la gente, habrá más enfermedad”, afirmó el médico, y enfatizó que "es un hecho que se ha suscitado en la mayoría de los países”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la cantidad de casos hallados sobre test realizados hasta el martes “se ubicó en 47,6% a nivel nacional, 45% en CABA y 52,5% en la provincia Buenos Aires”.

El informe reflejó que “en las últimas 24 horas se confirmaron 7.147 nuevos casos, lo que ubica la cifra total de contagios en 220.682. Mientras, el número de fallecidos se ubicó en 127, para un total de 4.106. Los aumentos de casos más preocupantes se registraron en Córdoba, Mendoza y Jujuy.