Quienes convivan con un infectado serán declarados casos positivos de coronavirus

La Subsecretaría Sanitaria dijo que ya no habrá que esperar confirmación diagnóstica.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:51

La nueva disposición del Ministerio de Salud para la definición de casos confirmados de coronavirus señala que, a quienes presenten síntomas y convivan con algún infectado o radiquen en áreas de transmisión comunitaria, no se practique el testeo, y sean declarados como "positivos".

“En adelante, las jurisdicciones podrán declarar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) casos positivos por criterio clínico-epidemiológico y no únicamente por prueba diagnóstica”, afirmó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

El experto detalló que en aquellas zonas donde existe un alto riesgo de transmisión, “hay un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad”, pues, se asume que la persona es “un conviviente de un caso confirmado por laboratorio".

“Cada provincia tiene la capacidad de detectar qué sector tiene un área de transmisión comunitaria y puede definir que no es en todo el municipio, sino en un determinado pueblo”, refirió Costa.

El subsecretario dejo claro que “no es por falta de material de análisis”, ya que “Argentina tiene cantidad suficiente de PCR. A nivel central tiene más de 200 mil disponibles, una orden para la compra de 400 mil testeos más y producción nacional”.

Se explicó que, a aquellos que no tengan contacto directo con los infectados, ni residan en zonas declaradas de “alto riesgo de contagio” se les seguirá aplicando el testeo o diagnóstico por laboratorio como método de confirmación.

Durante las últimas 24 horas, el país registró un aumento “récord” en la cifra de contagios, llegando a los 7.147 casos confirmados; además, la cifra de fallecidos se ubicó en 127. La mayoría de los decesos y casos positivos se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Expertos aseguran que las cifras registran este abrupto aumento debido al incremento de pruebas diagnósticas que se han aplicado en las diferentes jurisdicciones del país y que “llegan a muchas más personas que anteriormente no se testeaban”.

Otras Noticias