San Luis revolucionado por un mendocino que puso en riesgo el estatus sanitario de la provincia

Infectado con Covid-19 concurrió a varias reuniones sociales.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:23

La población de San Luis se encuentra revolucionada ante el ingreso clandestino de un ciudadano mendocino que cruzó la frontera ilegalmente y días después se enteró que contrajo el coronavirus. Ahora, los puntanos advierten que se puso en riesgo el estatus sanitario.

Lo que sucedió no es que el hombre solo rompió la cuarentena obligatoria trascendiendo los límites de Mendoza a San Luis, sino que durante su estadía en el territorio puntano participó de varias reuniones familiares y encuentros sociales.

A raíz de conocer que el residente del distrito mendocino dio positivo de coronavirus, en la provincia a cargo de Alberto Rodríguez Saá quedaron aisladas unas 27 personas bajo permanente investigación epidemiológica para controlar posibles contagios.

De acuerdo a los datos aportados por el Comité de Crisis de San Luis, el hecho ocurrió en la ciudad de Unión, localizada a 236 kilómetros al sur de la provincia que conduce Saá. Este lunes, el mendocino se enteró que padece la neumonía viral.

Por su parte, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, precisó que el caso quedó en manos del el juez Santiago Ortiz, por “incumplimiento al artículo 205 y 239 del Código Penal en contra del joven y su madre”.

Al confirmarse que el infractor de la provincia vecina de San Luis dio positivo de coronavirus, la directora del Hospital de Unión, Sandra Guzmán, activó el protocolo e informó al Ministerio de Salud y se procedió al rápido aislamiento del grupo familiar del joven como así también de los demás contactos estrechos.

En total, 27 personas quedaron en cuarentena obligatoria, de los cuales 10 fueron convivientes con el paciente asintomático, esto último es lo que más preocupa porque pudo haber no contagiado a nadie como haber infectado a todo aquél que se haya cruzado en su camino.

En ese sentido, el gobernador Alberto Rodríguez Saá advirtió que con este hecho “se pone en riesgo" el estatus sanitario de San Luis, por lo que apeló a la "responsabilidad, criterio, prudencia, paciencia y solidaridad" de los ciudadanos. Hasta el momento hay 33 casos acumulados de Covid-19, según el reporte de hoy del Ministerio de Salud de la Nación.

Otras Noticias