Santiago Cafiero: "No hay apuro para empezar las conversaciones con el FMI”

Las negociaciones empezarían después del 24 de agosto.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 09:24

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero aseguró en las últimas horas que “esperan –tanto él como el gobierno- continuar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Las conversaciones podrían comenzar a fines de agosto.

Según el funcionario, el 24 de este mes “se termina de cerrar esta instancia con los privados”. En las próximas semanas tendrán lugar los procesos operativos y burocráticos del acuerdo alcanzado el último martes.

El líder del cuerpo de ministros nacionales remarcó, en diálogo con la TV Pública, que desde el organismo internacional “han sido muy honestos de entender los límites de la situación socioeconómica de Argentina”.

“Estas deudas tomadas por el gobierno anterior no pueden ser pagadas con el ajuste de la gente”, remarcó Cafiero.

Los guiños entre el gobierno nacional y el FMI han tenido lugar en distintos momentos desde la asunción de Alberto Fernández el último 10 de diciembre. Con la reestructuración de la deuda ya acordada con los bonistas, el camino de la Argentina hacia un acuerdo con el fondo parece encaminarse.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó el último martes al presidente Alberto Fernández y al ministro Martín Guzmán a través de Twitter. “Esperamos una conclusión exitosa en interés de todos”, expresó.

El último martes a la madrugada, el Presidente y el ministro llegaron a un acuerdo con los bonistas de Wall Street para la reestructuración de la deuda externa. Se acordó un monto final de 64.800 millones de dólares.

Cafiero subrayó que los nuevos términos del acuerdo con los bonistas le significarán un ahorro de 37.700 millones de dólares para el país, y les agradeció a los acreedores haber “entendido el esfuerzo” del Gobierno.

Otras Noticias