100 días sin Facundo Astudillo Castro: "No me vas a volver a ver más"

La Policía Bonarense es investigada por la desaparición del joven.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 10:33

Hoy se cumplen exactamente 100 días desde que Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez por sus familiares, luego que decidió viajar desde Pedro Luro a Bahía Blanca con el fin de hacer las paces con su novia.

Lo último que se supo del joven de 22 años fue que se comunicó con su madre, minutos después de las 13 de aquel 30 de abril, para decirle: “vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más. Después, todo ha sido información confusa e imprecisa.

La versión que manejan las autoridades federales, que fueron designadas para organizar las labores de rastrillaje, es que el “desparecido” fue detenido en la localidad de Mayor Buratovich, donde funcionarios de la policía local le abrieron “dos actas por violación de la cuarentena”.

 El abogado de los familiares, Leandro Aparicio, denunció que “existe un plan de encubrimiento que incluye demoras en los rastrillajes, pistas falsas y testigos truchos”, al tiempo que alegó que “al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense” están implicados en la "desaparición forzada" del joven.

“Tenemos tres testimonios que dicen que Facundo fue metido entre las 15.30 y las 16 en una camioneta de la policía. Desde ahí no hay ningún testimonio concreto que desvirtúe los tres anteriores”, detalló el jurista.

Recientemente, funcionarios federales y el perito Marcos Herrero, en compañía de un grupo de perros adiestrados hallaron en las inmediaciones de la comisaría de Teniente Origonte un colgante del joven “en forma de sandía, con la imagen de una vaquita de San Antonio en su interior”.

Asimismo, el día de ayer, se encontró una “mochila de color azul, algunas prendas de vestir y un grupo de huesos”, que se presumen serían de “algún tipo de animal”. Autoridades forenses se encuentran haciendo los análisis correspondientes, con el fin de determinar si alguno de los objetos pertenecía a Facundo.

El caso ha tenido gran repercusión mediática y ha ido escalado hasta el punto que, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se comunicaron con la madre del joven, Cristina Castro, y le aseguraron que dispondrán de los elementos necesarios para que el hecho se resuelva.