Los asesores del presidente se reunieron hoy para discutir la reforma judicial

El consejo de expertos realizó una sesión preparatoria para definir los ejes de trabajo.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 16:20

El grupo de consejeros que asesora al Ejecutivo respecto a la reforma judicial se reunió este viernes por primera vez y debatió, por videoconferencia, la posible modificación de la Corte Suprema de Justicia, la Magistratura y el Ministerio Público, entre otros temas de interés.

Fuentes oficiales aseguraron que se trató de una “sesión preparatoria” cuyo eje tuvo como centro “allanar el terreno para la eventual discusión de las reformas, la manera de implementarlas y la distribución del trabajo”.

Los once miembros del consejo ya conocían los temas que se abordarían en la “sesión piloto” y “analizaron el funcionamiento” de los diferentes proyectos que llevan adelante, entre ellos, la modificación de la Corte Suprema en cuanto a “criterios de diversidad de género y representación federal”.

Los expertos evaluaron “la integridad de las normas que reglamentan la competencia de la Corte”, así como “las normas que rigen las audiencias orales para el tratamiento de los casos trascendentes” y “el trámite de recursos y fijación de plazos procesales máximos para su resolución".

Según el decreto presidencial que convocó a los expertos, las labores comenzarán el próximo 18 de agosto, pero, dada la brevedad de días que tienen para presentar la propuesta (90 días), los juristas decidieron dar inicio a las discusiones y revisiones del futuro proyecto.

Los abogados consejeros del presidente proponen, además de estas modificaciones en lo nacional, la creación de un nuevo fuero federal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fusionaría los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal y Económico en un Fuero Penal Federal.

Por su parte, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado lanzaron profundas críticas a la reforma de Justicia que propone Alberto Fernández y denunciaron que “no sirve a los objetivos de mejorar el servicio de justicia”, alegando que “es incongruente con lo establecido en el Código Procesal Penal”.

La Cámara Nacional en lo Criminal también mostró su descontento esta semana con la propuesta de reforma judicial en lo tocante al nuevo Fuero Penal Federal y tildaron a los asesores del mandatario como “ignorantes” respecto a las labores del ente, considerando las propuestas planteadas como un “desmantelamiento”.

Otras Noticias