Otorgaron prisión domiciliaria al militante que usó un mortero frente al Congreso

Se encontraba detenido desde mayo de este año.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 21:31

Sebastián Romero, el militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado que atacó a la policía con un mortero casero frente al Congreso en el 2017, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por la Justicia.

La medida fue concedida por el juez federal Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Federal N.°12. Romero permanecerá detenido en el domicilio de un amigo, ubicado en un edificio del barrio de San Cristóbal, con una tobillera electrónica.

En mayo de este año “el hombre mortero”, como fue bautizado, fue detenido en un operativo conjunto entre Interpol Uruguay y la Policía Federal argentina en la ciudad uruguaya de Chuy.

Fue extraditado a la Argentina en junio de este año y se encontraba con prisión preventiva, la cual había sido dictada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, por el delito de “intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas”.

Alejandra Mángano, fiscal de la causa, estuvo a favor del pedido de prisión domiciliaria para Romero. Según informó Infobae, su decisión se basó en dos informes sobre las condiciones sociales y ambientales favorables.

También entró en consideración la recomendación de la Cámara de Federal de Casación para disminuir las detenciones en el marco de la pandemia de coronavirus, con el fin de evitar el hacinamiento en comisarías y cárceles.

El militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado se encontraba prófugo desde el 2017, cuando utilizó un arma tipo mortero en el marco de una movilización contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Aquel enfrentamiento entre manifestantes con las fuerzas de seguridad terminó con 162 heridos y generó importantes destrozos en la Plaza de los Dos Congresos.