Por primera vez en 20 años, la cosecha de maíz fue superior a la de la soja

Hubo que remontarse a las estadísticas del 2000/2001.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 15:00

De acuerdo con lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha de maíz con destino a grano comercial terminó con una producción de 50 millones de toneladas, superando a la de la soja por primera vez en 20 años.

La soja, afectada por la fuerte sequía registrada en los primeros meses del año, quedó por detrás del maíz al totalizar la producción final en la temporada 2019/2020 con 49,6 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales informó que, para observar una producción de maíz superior a la de la soja, hay que remontarse a la campaña 2000/2001. Asimismo, el cereal superó a la soja a pesar de haberse producido 600 mil toneladas menos que en el período 2018/2019.

Así, la campaña terminó con 6,12 millones de hectáreas cosechadas, de las 6,3 millones de hectáreas implantadas, con un rendimiento promedio de 81,7 quintales por hectárea (qq/ha), por debajo de los 83,1 gg/ha que se registraron en el anterior ciclo.

Además, buena parte de los lotes cosechados fueron del norte y el sur del área agrícola nacional. Todavía persisten sectores por recolectar en el sudeste de Buenos Aires, aunque no modificarían la campaña.

Las mediciones realizadas por la BCBA tienen en cuenta solo el maíz que tendrá como destino su comercialización y descartan el cultivo para uso forrajero propio u otros usos, a diferencia de los informes que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por otro lado, a la par del cierre de la campaña de maíz, también finalizó la de sorgo, con una producción de 2,5 millones de toneladas, una cifra que se asemeja a la observada durante la campaña pasada.

La zona que más volumen aportó fue el Noreste Argentino (NEA) con poco más de 600 mil toneladas, luego del centro-norte de Santa Fe con 430 mil toneladas y el centro-norte de Córdoba, con casi 307 mil toneladas.

Más de