Qué se celebra en el día de San Cayetano

Cada 7 de agosto los fieles recuerdan al “patrono del trabajo”.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:06

San Cayetano, conocido popularmente como “el patrono del trabajo”, es recordado cada 7 de agosto en celebraciones religiosas en todo el país. A partir de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, las conmemoraciones se realizarán este año de manera virtual.

Cayetano de Thiene, nacido en Vicenza en 1480, fue un sacerdote formado en leyes –doctorado en derecho civil- que se destacó a principios del siglo XVI en Italia por sus acciones de caridad con el prójimo.

Al poco tiempo de iniciar su camino en el mundo de la religión, se involucró en el oratorio de San Jerónimo, donde buscó promover la gloria de Dios a laicos pobres. Cayetano ayudó a personas enfermas y en la pobreza extrema, a costa de las críticas de su círculo íntimo -de alta alcurnia-, que consideraban sus acciones como “indignas”.

“En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente.”

Luego de viajar por distintas regiones de Italia, donde su figura creció despojada de riquezas personales y bienes, Cayetano se asentó en Nápoles, donde su imagen quedó sellada a fuego con la idea de trabajo y prosperidad.

La ciudad italiana mejoró estrepitosamente desde su llegada. Fundó los "Montes de Piedad", donde se liberaba a los marginados sociales de la miseria. Luego abrió lugares para ancianos y fundó hospitales, volviéndose la representación humana de la transformación en la vida de muchas personas.

San Cayetano falleció el 7 de agosto de 1747. Luego de que analizaran las decenas de milagros que acompañan su historial, fue canonizado en 1671. Desde entonces, es uno de los máximos referentes de la iglesia católica.

En cada aniversario de su partida, millones de fieles en todo el mundo continúan venerando su imagen. Las súplicas y pedidos de trabajo, comida y salud de parte de los sectores más vulnerables, y los agradecimientos de aquellos que han podido salir adelante, representan la figura de la esperanza de un progreso y bienestar que siempre espera adelante.

Otras Noticias