Chodos adelantó que en dos semanas Argentina comenzará las negociaciones con el FMI

Una nueva discusión por la deuda.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 14:27

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, anticipó que, en dos semanas, el Gobierno nacional solicitará el comienzo de las negociaciones para el pago de la deuda.

El funcionario destacó que las charlas que empezarían en agosto, para sentarse a negociar “eventualmente en septiembre”, se restringirán al repago del crédito que tomó la gestión de Mauricio Macri por 44 mil millones de dólares.

Para el economista, el Gobierno avanzará en las negociaciones con el Fondo lo antes posible, a pesar de que los primeros vencimientos arrancan en septiembre de 2021. De todas formas, es importante que el acuerdo se cierre para los primeros tres meses de ese año, por la agenda de vencimientos con el Club de París.

“Generalmente (los miembros del Club de París) quieren un programa con el Fondo -señaló Chodos- indicaron que están dispuestos a negociar”.

En un diálogo con Télam, el director del Cono Sur ante el Fondo subrayó que el nuevo planteo implicará “solucionar el problema” que dejó Macri. Sin embargo, descartó la posibilidad de que se acuda a las flexibilidades que la entidad internacional aprobó por la pandemia de coronavirus.

“No hay posibilidad de que se renegocien los intereses que cobra el FMI -indicó Chodos- debido al tarifario que tiene el directorio de cómo se componen los costos”.

Hoy, el Gobierno oficializó la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina, que la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría. El mecanismo será mediante una operación de canje, para darle un trato de igualdad tanto a los tenedores de bonos locales, como a los acreedores externos.

La flamante norma, dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional, instrumentada en los títulos públicos con denominación en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley argentina.