Ministro Basterra: "Vicentin se va a la quiebra"

El jefe del Ministerio de Agricultura señaló que el Estado intentó conservarla para la nación.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:44

El ministro de Agricultura Nacional, Luis Basterra, previó este martes "la quiebra" de la empresa agroexportadora Vicentin, y aseguró que desde el Gobierno hicieron "todo lo posible para "rescatarla", con el fin de "preservarla" para la nación.

"La decisión de rescatar Vicentin no era rescatar a los directivos de la empresa, pero ahora marcha a la quiebra y eso significa su desguace y cierre de actividades", afirmó el político.

"No podemos interferir en las decisiones del juez Fabián Lorenzini", quien lleva adelante el caso. "Hicimos todo lo posible por rescatarla y preservarla, aunque no se dio lugar a la propuesta del Estado nacional ni la de Santa Fe", comentó Basterra sobre la agroexportadora.

Hace días, el Ejecutivo nacional dio marcha atrás al "decreto de necesidad y urgencia" (DNU), que autorizaba la intervención, por parte del Estado de la compañía cerealera, alegando que "no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa".

El Ministro respaldó la decisión del presidente, y destacó que "el sentido de tener una empresa en el sector agroexportador viró hacia potenciar YPF Agro. La idea es que sea un jugador más en el escenario de las cerealeras. Tiene experiencia y presencia territorial". 

Finalmente, el jefe del Ministerio de Agricultura aseguró que esperan que "YPF Agro se convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector, como ya lo es en el área de los combustibles y fertilizantes".

Desde hace meses, la firma Vicentin viene presentando conflictos en distintas de sus fábricas. Hace casi una semana la Policía Federal allanó su sede principal, en la ciudad de Avellaneda, con el fin de fiscalizar los libros contables de sus últimos cinco años.

A estos se suma una disputa salarial en la Algodonera Avellaneda, que tiene a la planta detenida en sus actividades "desde hace un mes" y que "cada día se complejiza". Funcionarios de la empresa advirtieron que, de no resolverse pronto, "se cerrará la planta y sus 430 trabajadores quedarán en la calle".

Otras Noticias