Alberto Fernández le agradeció al Papa Francisco su apoyo durante la renegociación de la deuda

El presidente lo llamó por teléfono directo a Santa Marta.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:44

Horas después de cerrar el acuerdo con los bonistas de Wall Street junto al ministro de Economía Martín Guzmán, el último martes el presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con el Papa Francisco I.

El mandatario argentino dialogó durante aproximadamente quince minutos con el Sumo Pontífice y le agradeció personalmente su apoyo durante el proceso de renegociación de la deuda con los acreedores extranjeros.

A fines del año pasado, Alberto Fernández había entablado conversaciones con el Papa para pedirle referencias sobre Martín Guzmán, a quien conocía desde hacía meses.

El ministro, que en ese entonces trabajaba junto a al economista Joseph Stiglitz (ganador del premio Nobel de Economía en 2001), participó junto a su mentor de una reunión privada con Francisco donde debatieron sobre políticas económicas.

Los ejes del encuentro con Stiglitz, eminencia en el mundo de la economía keynesiana contemporánea, se basaron en la “Economía Social de Mercado”; un sistema donde el Estado garantiza la competitividad y evita la concentración económica, a fin de combinar la libre iniciativa con el progreso social.

"Voy a estar eternamente agradecido al papa Francisco porque en silencio nos ayudó muchísimo", sostuvo Fernández en los últimos días en una entrevista televisiva.

Además, Francisco ofició de nexo en la presentación personal de Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Hace algunos meses, previo a una reunión con el argentino en Washington, la economista búlgara le había pedido referencias al referente del catolicismo.

La buena relación que quedó desde ese entonces entre la directora del FMI y el ministro de Economía, será fundamental en las próximas renegociaciones sobre la deuda con el organismo.

Otras Noticias